Paz y Bien

Paz y Bien

domingo, 31 de octubre de 2010

Oraciones Franciscanas

                                                                            
                                                                                                     
               ORACIÓN ANTE EL CRISTO DE SAN DAMIÁN

Sumo y glorioso Dios,
ilumina las tinieblas
de mi corazón
y dame fe recta,
esperanza cierta
y caridad perfecta,
sentido y conocimiento.
Señor, para que cumpla
tu santo y veraz mandamiento.


                                                                Hermano OFS Javier Floria

martes, 12 de octubre de 2010

El cristo de San Damián

Descripción del crucifijo de San Damián

El crucifijo que habló a Francisco es hoy uno de los mas conocidos y reproducidos del mundo. Se trata de un icono románico-bizantino dl siglo XII. Es de madera de nogal recuba basta tela, sobra la que pintaron con colores vivos las figuras de Cristo y otros pers de la pasión.
He aqui algnas claves para comprender el significado de este icono:

El Cristo de San Damián está vivo y sin coronas de espinas, pues es el Crito resucitado y glorioso que a vencido a la muerte.

El paño de lino orlano de oro recuerda las vestiduras de los sacerdotes del Antiguo Testamento.

Su postura expresa un gesto de acogida y parece abrazar todo el universo.

Sus ojos no miran al espectador, sino que se dirigen al Padre, invitándonos también a nosotros a hacer lo mismo mediante la conversión.

Los 33 personajes que lo rodean representan la cominión de los santos de todos los tiempos.

Jesús con los pies sobre fondo negro, parece que asciende del abismo.

La sangre de Cristo chorrea sobre los personajes que lo rodean, para indicar que han sido lavados y salvados por su Pasión.

La sangre de los pies cae sobre seis pesonajes apenas reconocibles, que podrian ser: San Juan Bautista, San Miguel, San pablo y San Pedro, San Damián y San rufino, patrón de Asis.

en cada extremo de los brazos transversales de la cruz hay tres ángeles que muestran a Cristo: son los mensajeros de la Buena noticia.

Los pesonajes bajo los brazos de Jesús están todos bajo la luz, son hijos de la luz.

tienen todos la misma estatura, pues son "hombres perfectos", que han alcanzado "plenamente la talla de Cristo".

Si se mira bien, sus rostros son como el de Cristo, pues en ellos a sido restaurada la "imagen y semejanza de Dios" original.

Juan y María están en el puesto de honor, a la derecha de Cristo. El discipulo muestra y recoge la sangre de Cristo. María manifiesta dolor, pero tambien serenidad y admiración por la resurreción y por el nuevo hijo que su Hijo le acaba de encomendar.

El manto blanco de la virgen simboliza pureza, y las piedras preciosas que lo adornan son los dones del Espíritu santo. El vestido rojo oscuro representa el amor. La túnica morada bajo el vestido recuerda  que María es la nueva arca de la alianza.

A la izquierda de Jesús están María Magdalena y María de Santiago, que parecen preguntarse: ¿ quien nos abrira el sepulcro?. Junto a ellas el centurión confiesa la humanidad y divinidad de Cristo:"verdaderamente era el Hijo de Dios".

Detrás de centurión asoma el rostro de quién encargó el crucifijo y otras tres personas que evocan el pueblo de Dios.

Bajo los personajes mayores, hay dos pequeños, uno a cada lado, que representan a los romanos y judíos que crucificarón a Jesús: el romano es un soldado con la lanza y la esponja.

A la izquierda de las piernas de Cristo se ve el gallo de Pedro, que representa nuestra debilidad e invita a la vigilancia. Pero tambien simboliza al sol naciente, Cristo; cuya luz se difunde por toda la tierra.

Sobre la tablilla con la inscripción "Rex iudeorum", en un circulo rojo, vemos a Cristo que sube al cielo, vestido de blanco, con estola dorada y una cruz luminosa en la mano, señal de victoria. El circulo expresa perfección y representa la plenitud de la gloria, donde lo reciben diez ángeles festivos.

La mano del Padre, en lo más alto del crucifijo, se encuentra en un semicirculo. La otra mitad no se puede ver, pues Dios padre no tiene rostro, es un misterio.

Como se ve el crucifijo es una vedadera catequesis.

Javier Floria.

jueves, 7 de octubre de 2010

Octubre 7: Nuestra Señora del Rosario.


EL ROSARIO.
El Rosario se remonta a tiempos remotos. Es la devoción mariana por excelencia, la más popular y la más querida al corazón de María. Ella misma la recomendó a Santo Domingo de Guzmán, presentándola como medio eficaz para conservar y acrecentar la fe, para disipar los errores, para una vida más evangélica. En recientes apariciones en Fátima, Lourdes, La Salette y en otros lugares, la Virgen se mostró con la corona en la mano, recomendó su recitación frecuente y afirmó que esta devoción le es muy agradable.
En 1917 en Fátima se apareció 6 veces a Lucía, Jacinta y Francisco, prometió muchas gracias si recitaban todos los días el Rosario. En la última aparición del 13 de octubre exclamó: “Yo soy la Virgen del Rosario”.
En el Rosario se reúnen los méritos de la oración vocal y mental, la meditación de los hechos evangélicos más sobresalientes de la vida de Jesús y María, por medio de los cuales se cumplió nuestra redención. Son las verdades principales de nuestra fe, las profesadas en el Credo, son las promesas más gloriosas que nos esperan. Los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos despiertan la fe, son escuela de virtudes, motivo de esperanza y alimento de caridad. Recordamos el gran amor de Jesús y María por la humanidad pecadora y su ardiente deseo de que todos los hombres se salven. En boca de los devotos, las tres series de misterios del Rosario se llaman “Salterio”, lo cual nos puede dar una idea sobre su relación con la oración oficial de la Iglesia, la Liturgia de las Horas. Puede considerarse como la Liturgia de las Horas de los pobres.
 
LA CORONA FRANCISCANA
Otra bella devoción mariana que se ha desarrollado en el seno de la Orden Seráfica es la corona Franciscana de las siete alegrías de la Santísima Virgen.
En 1442, en tiempos de San Bernardino de Siena, se difundió la noticia de una aparición de la Virgen a un novicio franciscano. Este desde niño, tenía la costumbre de ofrecer a la bienaventurada Virgen una corona de rosas. Cuando ingresó entre los Hermanos Menores, su mayor dolor fue el no poder seguir ofreciendo a la Santísima Virgen esta ofrenda de flores. Su angustia llegó a tal punto, que decidió abandonar la Orden Seráfica. La Virgen se le apareció para consolarlo y le indicó otra ofrenda diaria que le sería muy agradable. Le sugirió recitar cada día siete décadas de Ave Marías intercaladas con la meditación de siete misterios gozosos que ella vivió en su existencia. De esta manera tuvo origen la corona Franciscana, Rosario de las siete alegrías.
San Bernardino de Siena fue uno de los primeros en practicar y difundir esta devoción, que para él era fuente de grandes favores. Un día mientras recitaba esta corona se le apareció la Santísima Virgen y con inefable dulzura le dijo: “Esta devoción me es muy agradable. Para recompensarte te he obtenido de mi Hijo Jesús el predicar con fruto la palabra de Dios y te doy milagros para convertir a los pecadores. Si perseveras en esta santa práctica, te prometo hacerte partícipe de mi felicidad en el paraíso”. La corona franciscana medita los siete gozos de María: la anunciación, la visita a santa Isabel, el nacimiento de Jesús en Belén, la adoración de los Magos, la presentación de Jesús en el templo y la manifestación de su divinidad entre los doctores del templo, la resurrección de Jesús y su aparición a la Virgen, la venida del Espíritu Santo, la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo, y la coronación de María como reina del cielo y de la tierra, medianera de gracias, madre de la Iglesia y soberana del Universo.

sábado, 2 de octubre de 2010

Aborto

He nacido en el amparo de una democracia, donde los derechos inherentes a la persona son comunes. Me han enseñado a respetar y a que me respeten, pero no me han enseñado lo que es el aborto.
He nacido en la generación de las clases medias, de colegio de curas,pero la sociedad intoxica mi discernimiento.
Te enseñan que el aborto no pasa nada, es un no nacido, pero no te enseñan la realidad y sólo la comprendes cuando eres mas mayor. Aún cuando eres mayor tienes que indagar mucho. La sociedad del todo vale, te enseña que no pasa nada por abortar, ya que el hijo no deseado es una carga. 
Pero se equivocan. Cuando te empiezas a documentar y sobre todo, cuando ves videos de como son los fetos extraidos de abortos, entonces, te das cuenta del horror. Es un ASESINATO. Cuando empecé la carrera de Derecho pensaba que el nasciturus era un no nacido, pero que equivocado estaba. Es un ser vivo,que necesita de su madre para vivir, pero lo más importante, es una VIDA. No es un trozo de intestino. Es un ser vivo, un ser humano, que te necesita.

El aborto es un horror, es un homicidio agravado y habría que castigarlo duramente. La pena de carcel sería lo mínimo. Tanto para la madre, como para los médicos. El médico salva vidas, esa es su misión, pero con el aborto las destruye. Matas a un ser que te necesita. Sino lo quieres, puedes darlo en adopción, pero no lo asesines, ya que, en mi humilde opinión , no tienes perdón de Dios. Aunque sabemos que Dios perdona todo. 

El tener un hijo es un regalo de Dios, y siempre ponen el ejemplo. Si se quedara embarazada tu hija de 16 años que harias.? Lo tengo muy claro. Le díria que es un regalo de Dios y igual que la crie a ella, criaremos a su futuro hijo. Los ignorantes me seguiran contestando: Se arruinará la vida; entonces sonreiré y diré: Será lo mejor que le pase en su vida. Estoy seguro.

Tener hijos es un Don de Dios, no hay que olvidarlo.

Dentro de muchos años, nos daremos cuenta de la atrocidad de la ley del aborto.Igual que paso con las leyes nazis, que a la gente les parecian normales. Pues aquí ocurrirá lo mismo.

Paz y bien


MARCO NAVARRO