Mensaje de la Paz 2014 del Papa Francisco:
La fraternidad vence a la indiferencia
La fraternidad,
fundamento y camino para la paz
El día 12 de Diciembre en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del
Mensaje del Santo Padre para la 47º Jornada Mundial de la Paz, que se celebra todos los años el 1
de enero y cuyo tema es " ".
"La fraternidad es una cualidad humana esencial, porque somos seres relacionales. Pero
eso no hace que sea automática. En nuestro tiempo, como Benedicto XVI ha señalado, la
globalización nos acerca pero no nos hermana. La fraternidad ha sido ignorada o pisoteada en
maneras infinitas a través de la historia e incluso hoy en día, como el mensaje de Año Nuevo deja
muy claro".
"En ámbito bíblico el primer crimen fue un fratricidio. Cada toma de una vida inocente
–llámese aborto, asesinato, o eutanasia; llámese delincuencia o hambre o guerra– es, de hecho,
un fratricidio ¿Cómo podemos dejar de reconocer que somos hermanos y hermanas, ya que todos
tenemos un mismo Padre? ¿Cómo podemos dejar de reconocer que Jesucristo, el Hijo de Dios, es
nuestro hermano? Por su Cruz y Resurrección, reparó una humanidad rota y continuamente
ofrece a todos la promesa de la salvación".
En este mensaje el Santo Padre se pregunta por qué existe tal déficit de fraternidad en el
mundo actual: ¿El egoísmo nos ciega a nuestra fraternidad fundamental? ¿El miedo y la
competitividad han envenenado nuestra incomparable dignidad como hijos e hijas de Dios y, por lo
tanto, hermanos y hermanas entre sí?".
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Andalucía
La fraternidad,
fundamento y camino para la paz
Pasando a analizar la fraternidad según el mensaje del Papa, el Cardenal Turkson,
observa que Francisco cita a sus recientes predecesores para ampliar el significado y la
relevancia de la fraternidad como fundamento y camino hacia la paz. Por ejemplo, Pablo VI hizo
hincapié en el desarrollo integral, el beato Juan Pablo II llamó a la paz un bien común indivisible: o
es de todos, o no lo es para ninguno y Benedicto XVI identificó la fraternidad como un requisito
previo para la lucha contra la pobreza.
Tres días después de su elección, el Papa Francisco explicaba a los medios de
comunicación porqué había elegido ese nombre: "Para mí –dijo entonces– Francisco de Asís, es
el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y protege la creación" y en su
primer mensaje de Año Nuevo, el Santo Padre "habla de los pobres, de la paz, y de la creación,
bajo el título inclusivo y significativo de fraternidad".
Así, en los capítulos quinto y sexto el mensaje, trata de cómo la economía puede aportar
recursos concretos contra la pobreza y se afirma que las relaciones fraternales pueden
expresarse en políticas sociales, en un estilo de vida más sobrio y, a nivel macro en "un
replanteamiento oportuno de nuestros modelos de desarrollo económico".
En el séptimo y el octavo se apuntan directrices para reducir y eliminar las guerras de todo
tipo, así como la corrupción y el crimen organizado. La fraternidad vence la indiferencia con la que
observamos las muchas guerras a una distancia segura y la tendencia a deshumanizar y
demonizar al enemigo.
Motiva la dura labor necesaria para alcanzar la no proliferación y el desarme, tanto de
armas nucleares como químicas, no convencionales y no tripuladas, así como de armas de
pequeño calibre. También se recuerda que, en ámbito social, la fraternidad se resiste a la
corrupción, al crimen organizado y al tráfico de drogas, a la esclavitud, a la trata de personas y la
prostitución, y a aquellas formas de "guerra" económica y financiera que destruyen vidas, familias
y empresas.
El capítulo noveno plantea la necesidad urgente de preservar y cultivar la naturaleza como
nuestro hogar terrenal y la fuente de todos los bienes materiales, ahora y para las generaciones
futuras. En espíritu de fraternidad, tenemos que aprender cómo tratar el ambiente natural como un
regalo de nuestro Creador, para disfrutarlo en común, con agradecimiento y justicia.
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